Guardo en mi alma el amor a Silvina, el eterno dolor por la ausencia de mis tan amados viejos, el diseño gráfico, un poco de música; mis hermanos, sobrinas, tías, primos, algunos buenos amigos. Es lo que tengo y me alcanza. Todo lo demás, busco conservarlo por reconocimiento al esfuerzo de mis padres, pero siento que nada es mio. PD: y un equipo en managerzone.com

lunes, 11 de enero de 2010

Charlas con Sabatino (2010)

Donde Nunca Estuviste, el paraiso

Donde estuvo no lo sé, según cuentan las malas lenguas de mi pensamiento es que se fue tras un sueño que lo acercara un poco a la realidad, otras fuentes de información dicen que estuvo enfermo, otros dijeron que se había quedado en el intento de construir un mundo paralelo a la personalidad que me hace ser cada día y cada hora, con el solo fin de crearse un mundo paralelo al que le hago sufrir cada jornada de 8 a 23.30; pero nada de eso está en lo cierto y nada de eso deja de ser verdad, todo sucede a la vez y más aún, dentro del pensamiento. Lo único que puedo afirmar como verdad, es que lo perdí por mucho tiempo, más del que debía ser; pero así es la vida, en la realidad y en la imaginación, pues nos la pasamos encontrando y perdiendo cosas todo el tiempo… y ni que hablar de seres amados.
Sabatino se fue, un día se fue; pero no muy lejos (sospecho) porque lo he visto aparecer en alguna esquina, detrás del palo del alumbrado, haciendo sombras y jugando cual niño aburrido.
Pero hoy volvió, no se por cuanto tiempo, pero volvió y no pude evitar interrogarlo, tal cual ser abandonado en despecho…

-Donde estabas?
- En Donde nunca estuviste
-Son muchos lugares donde nunca estuve, me sería imposible adivinar
- Estuve en el mejor lugar de todos…
- Ja!, como si existiera… y donde es?
- DONDE NUNCA ESTUVISTE… se llama así

Algo preví que intentaba explicarme, y aún así me detuve en la intención de hacerle sentir que necesitaba esa explicación, pero conocedor como pocos de mi, se adelantó a contarme…

“Siempre me he preguntado donde está el mejor lugar del mundo, y si bien me he respondido infinidades de cosas, nunca podría decir que tal o cual lugar es el indicado para semejante artilugio.

Nada más cercano a la razón que decir que el mejor lugar para cada uno, es aquél donde no sufrió. Es común escuchar a emigrantes decir que añoran su lugar de origen; el de su niñez, el de su adolescencia, el de sus padres, el de los amigos; pero también es ese mismo lugar el que lo empujó a emigrar, el mismo que cada día le mostraba los dientes a la esperanza de crecer y hacerse su propio sustento de vida; motivo por el cual no volvería a radicarse de ninguna manera, porque todo lo que construyó en su nuevo punto del mundo, es lo que nunca pudo tener en su viejo y querido pueblo; por eso no volverían a radicarse en ellos. Los lugares de orígenes son solo recuerdos felices de cuando no necesitábamos subsistir. Pero solo eso.
Por este motivo te diría que lejos está el lugar de origen de ser el mejor lugar del mundo

Otros candidatos, son los lugares de vacaciones; esos de los cuales recorremos lo que se nos sugiere o lo que nuestro espíritu inquieto les descubre; pero lo hacemos solo por días, es cierto que se los disfruta día y noche, bebiendo, comiendo, caminando… yendo y viniendo, apostando que si existe un paraíso en la tierra, es ese.
Pero lamentablemente no lo es para quienes viven allí, porque es su lugar de vida, del día a día, del pan a ganarse, de los niños en la escuela, de los impuestos, de la mala siembra; el lugar donde pasan sus vidas hasta que el cuerpo dice basta.

Te he escuchado miles de veces, plantear posibles destinos de felicidad; tantos lugares como aire que respiras, y a mi entender, evaluando el promedio, me gusta pensar, tanto como sostener, que el mejor lugar del mundo es DONDE NUNCA ESTUVISTE.

Miles de veces ansiaste tener una gran habitación llena de dinero e imaginaste que con eso serias feliz. Pero imagínate cuanto de infeliz es aquel que tiene esa habitación llena de dinero. Porque para llenarla ha tenido que ahorrar, se ha tenido que privar de muchas cosas y sobre todas las cosas, piensa en cómo lo logró.

Sé que más doloroso es el pensamiento de tener que vivir en un montón de chapas apiladas, viendo como tus hijos se condenan y los condenas, a un futuro sin expectativas. Eso debe doler más en el alma, que el dolor que sufre quien acumula dinero y problemas, pero es un dolor al fin y mediante redundancia te digo que el dolor duele, en los pobres y en los ricos.

Todos, a nuestra medida, somos pobres. Todos, a nuestra medida, somos ricos. Somos pobres porque sabemos que hay otra vida dentro de nuestra existencia, que podríamos vivir. Somos ricos porque podemos tomar la decisión de salir al frente a como sea. Pero nada es tan presidiario como la adaptación a la vida que llevamos. El riesgo a sufrir un desengaño mas, nos deja tontos frente a la vida y nos quita el sueño de procrear nuestro bienestar espiritual dentro de la realidad, por eso nos vamos… en el pensamiento, a DONDE NUNCA ESTUVISTE.

Allí donde me llevas cuando nada te sale, o cuando piensas demasiado en lo que sucedió; porque en ese lugar tendrías tranquilidad; te alejarías de todo lo que te invade. En DONDE NUNCA ESTUVISTE todo es más sencillo, y es donde tienes aquello que sueñas tener.
Allí está el paraíso; el tuyo y el de nadie más.”

Me vinieron tantas cosas a la lengua, que se me quedaron anudadas justo antes de la garganta. Siempre me creí poco para saber cuál es la verdad, y discutirle a Sabatino un montón de cosas que le harían hilachas a mostrar, pero me quedé en el sentido que le quiso dar y no en como lo dijo. Decididamente me puse a buscar lugares donde nunca estuve he imaginé mi vida allí, y me sentí bien, en paz…en silencio.

Walter Brunini