Sobre la razón y el corazón
-Sobre la razón y el corazón discutimos con Sabatino; él se inclina por la razón...yo por el corazón. La eterna pregunta surge desde un pensamiento tan básico como el mismo desarrollo que podemos llegar a elaborar partiendo desde una discusión.
¿Al mundo… le hace falta amor o razón?
Sabatino al ver las campañas de socialización donde se pide “paz y amor” comenta:
- “Es imposible establecer la paz y el amor al mismo tiempo…Para que haya paz necesitamos razón. Por amor se mata; se forman grupos armados; por este, hacen patria y se forman naciones que rivalizan entre si.
No sé si llamarlo precisamente amor…lo llamaría sentimientos. Eso…sentimientos.
Por sentimientos hacia una u otra cosa nace el odio entre las diferentes religiones, entre razas, entre banderas… entre seres humanos. Y lo justificamos en voluntad de su propia esencia, en el fundamento de creación de cada una de las cosas. Todos hacemos el mal con una justificación basada en el bien… y eso lo hacen los sentimientos.
Los sentimientos son útiles en la minoría, es decir, entre tu y yo... entre los amantes, entre familia, entre amigos… los sentimientos no son para la masa, los sentimientos no son para el mundo. El hombre en su masificación se vuelve entupido, y es ahí donde hay que hacerlo pensar…no llevarlo por sus sentimientos. (y no pretendo entrar en pensamientos sobre “lideres” que para llevar a cabo la obra de sus raciocinios, utilizan como arma, los sentimientos del pueblo... porque me dan asco)
Pido por la razón; única esencia que nos separa de ser animales…si, animales pasionales... Basta de animales y sus actos. Cuando no es por hambre, el animal mata por verse hostigado o amenazado. Justifico que el hombre mate por hambre…pero no por verse hostigado, pues no debería serlo de ninguna forma. Es decir, a este mundo le hace falta pensar y tomar conciencia de lo que nos esta pasando. No puede ser que por combatir la pobreza hagamos más de ella, y no hablo de pobreza material…hablo de pobreza espiritual. Creemos ser capaces de levantar una bandera y solucionar todo.
El amor hace canciones, hace poesía…hace que el hombre en su genero, haga cosas que nunca se hubiese imaginado. Por eso es que el hombre mismo busca en teorías lo que no se puede definir, ha inventado los remordimientos como basamento teórico del arrepentimiento…y no, es el razonamiento del acto de sus sentimientos lo que le hace sentir esa culpa que supuestamente se la inventó la sociedad….por que los que cargan con sentimientos se relevan contra las leyes y las autoridades; perdonan a los corruptos y a los asesinos… pero es carencia de razonamiento, exceso de sentimientos… el hombre que ha hecho mal deberá pagar, y no metafísicamente ni psicológicamente ni mucho menos físicamente, no hablo de matar…no. Su pena debe ser paga con “la tortura de pensar”, como única cárcel que evita que el hombre se convierta en animal…¿SABES CUANTAS COSAS QUE ESTAN PROHIBIDAS, SI FUERA POR MIS DESEOS, LLEVARIA A CABO?...pero trato de pensar y es así como me cohíbo cada unos de los actos que imagino que me harían feliz, pero pensándolo, evito salirme del orden social establecido…y trato de entender de que lo que me resulta malo es malo para mi…pero bien para la sociedad, que aunque corrompida o no…es así. Eso es pensar en sociedad, dejar de ser yo y comenzar a pensar en todos.
Si mañana se me ocurriera que la palabra de aquellos pensadores griegos del siglo VI al IV AC.; es de un carácter similar a lo que es la palabra de Dios o Alá; es decir lo que significa para mi el pensamiento y lo que significa para ellos la fe, ¿podría yo imponerlo a fuerza de aviones, balas y bombas; o de de guillotinas, palos y fuego? ¿imponiendo el miedo? No.
Ya sea porque carezco de fuerzas o porque creo en un mundo pensante, con la capacidad de emprender el repudio hacia los métodos sanguinarios que tanto mal le han hecho a la humanidad, a través del tiempo. Todos tenemos la solución, lo que no tenemos es los métodos correctos. Es decir, métodos que no dejen secuelas en humanidad alguna.
Lo que en realidad carecemos, es de métodos que hagan pensar a las personas, deviniendo estas carencias de verdadero raciocinio, de nuestras insuficiencias morales. No pensamos como verdaderos seres sociales… sino que vivimos y morimos siendo seres individuales con enmascaramientos sociales, justificados en nuestros tratos para con grupos reducidos, sean estos familia, amistades, ciudades, países, religiones…No existe un hombre global, y por consecuencia, no habrá nunca un líder global. Esto es precisamente (a rasgos generales y teniendo en cuanta mis limitados métodos de pensamientos y escritura) la razón de la falta de paz en el mundo. Alguien que de una vez por todas piense por todos y haga para todos, siempre y cuando todos…lo dejen hacer”…
-Y no supe que responderle a Sabatino. Creo que su pensamiento nos supero a los dos. Me quedé callado, y aunando las primeras formas humanas de asociación de ideas, confluyendo estas en un rechazo producto de esa superación de la razón sobre el corazón; de la frialdad de ese témpano de ideas; pero claro… yo solo pensaba para nosotros y unos pocos; y en especial una persona. En ese momento no pude adentrarme en sus delirios, y solo me limite a tratar de entender en 5 minutos…lo que a él le había dado vueltas en sus entrañas desde su nacimiento, esa fue la causa por la cual le quité el aire…lo encerré en su prisión de cobardía, lo justifiqué en su desconocimiento, y me eche a andar…despacio por entre la gente que como yo, aún cree en el amor.
Walter Brunini.